Responsabilidades y cargos
Conoce con más profundidad los cargos de cada uno de los miembros de la candidatura encabezada por Luis Chamorro García
Hermano Mayor
Luis Chamorro García
He tomado la decisión de presentarme a este cargo, consciente de la responsabilidad que contraigo con vosotros y con la historia de nuestra Corporación. Os conozco a muchos y espero conoceros a todos, gracias a que hagamos de nuestra Cofradía un espacio accesible y participativo. Soy un convencido de que la Hermandad que queremos sólo podremos hacerla posible cuando se cuente con todos los que la componemos, sin excepción.
Defensor de los intereses y de la imagen externa de la Corporación ante cualquier estamento. Estaré al servicio del bien común y asumiré con responsabilidad y humildad las funciones del cargo. Demostraré una solvente formación y capacidad organizativa en la toma de decisiones, mostraré una conducta afable y cariñosa con todos mis hermanos. Me identificaré por un fuerte espíritu comunitario, incentivando la solidaridad y reconociendo el privilegio y las exigencias que conlleva este encargo.
Teniente de Hermano Mayor
Guadalupe Luna Gutiérrez
Me gustaría poner en práctica mi experiencia en la gestión de equipos a nivel de nuestra Hermandad. Pretendiendo en todo momento construir desde la empatía.
Velaré por la adecuada gestión del “Equipo de Oficiales de la Junta de Gobierno” y su correcta relación con los hermanos, cuidando y mimando que todos se sientan escuchados, atendidos y considerados, pretendiendo su bienestar como principal objetivo y una adecuada evolución y desarrollo en sintonía, dentro de la Corporación.
Comandaré la organización de los contactos y la escucha activa con todos los hermanos en la búsqueda de conocer, de primera mano, las necesidades que pudieran tener sobre la Hermandad.
Consiliario del Rosario
Álvaro Jesús González López de Lemus
Mi función como asesor de la Junta de Gobierno conseguiré llevarla a cabo desde mi experiencia de toda una vida vinculado a esta mi única Hermandad, procurando continuamente el encuentro y el entendimiento de los hermanos.
Desplegaré labores diplomáticas y favoreceré las buenas relaciones con otras Corporaciones, Instituciones y quienes las dirijan, contrayendo, progresivamente, vínculos que beneficien los intereses de la Hermandad y brindarnos a nuestro entorno, para estar disponibles a lo que se nos demande.
Fomentaré las buenas relaciones entre los hermanos y procuraré mediar y consensuar en aquellos asuntos que pudieran generar discrepancias, haciendo valer mis dotes como veterano miembro de la Cofradía.
Fiscal Primero
Alejandro Pérez López
Pretendo poner en práctica mis conocimientos adquiridos en mi formación académica y profesional. Procurando en todo momento el encuentro entre los hermanos y fomentar las relaciones sociales.
Formaremos un grupo de hermanos, adscritos a la Fiscalía, con un evidente fin conciliador que procure, gracias a los medios de comunicación y a las redes sociales, el conocimiento progresivo, la difusión y transmisión de las principales reglas de la Hermandad y su aplicación práctica. Resultaré, a su vez, accesible ante las dudas de los hermanos y proactivos en el momento de transferir la información que surja de la propia Junta de Gobierno para que la difusión de los diferentes acuerdos de Cabildo General y de Oficiales llegue al colectivo, a la mayor brevedad.
Fiscal Segundo
Julio Pineda Agea
El trato diario como consecuencia de mi experiencia laboral lo pretendo poner en práctica con mis hermanos, procurando, en todo momento, mostrarme como un elemento vertebrador de la buena relación entre iguales.
La mediación será el principal y más fundamental de los procesos con el que se procure la resolución de conflictos entre los hermanos y entre los hermanos y la Junta de Gobierno. Fomentaré el diálogo y la cooperación como diferentes fórmulas de solución que se propongan, reduciendo al máximo las heridas y aplicando métodos satisfactorios, siempre desde el común acuerdo.
Una institución con casi tres siglos de historia a sus espaldas procurará, en todo momento, que los hermanos sientan afecto por su pertenencia, reconocimiento por la labor realizada y cariño por la aportación que cada uno de nosotros ofrece.
Mayordomo primero
Javier Vázquez Martínez
Hace 25 años que ejercí el cargo al que aspiro y gracias a mi experiencia profesional a lo largo de todos estos años tengo perfectamente claro cómo va a ser la gestión que debo realizar.
Digitalizaremos toda la documentación contable y contractual de la Institución. Realizaremos y daremos a conocer a los hermanos un inventario profesional, detallado y fotográfico de todos los enseres y patrimonio de la Hermandad. Trataremos personalmente, y desde la empatía, diferentes fórmulas que faciliten el pago de la cuota de hermano. Se procurarán diferentes métodos para habilitar el pago, en el menor tiempo posible, de los diferentes créditos bancarios que haya contraído la Corporación.
Se proyectará un plan, que nazca de la implicación de los propios hermanos, para completar y finalizar, con viabilidad y en diferentes fases, el actual proyecto de orfebrería del paso de palio de María Santísima de Guadalupe.
Mayordomo segundo
Rafael Godoy López
Soy joven y estoy ilusionado con poder aportar todo lo que académicamente he recibido para el bien de la Corporación a la que pertenezco desde la cuna.
Formaremos un equipo adscrito a la Mayordomía que realizará diferentes campañas de captación y recuperación de hermanos, que de manera meticulosa y discreta permita el aumento de la nómina. Reduciremos al máximo el gasto general y administrativo periódico. Asignaremos partidas presupuestarias a las diferentes secciones de la Hermandad para conseguir dinamizarlas y hacerlas progresivamente autosuficientes cuando las actividades que organicen consigan ingresos gracias a los actos y convivencias que generen.
Llevados y comandados por la inquietud de los hermanos y siguiendo sus directrices, se procurarán y propondrán distintas fórmulas viables que ofrezcan la adquisición de una Casa Hermandad propia, la cual nos permita exponer ambos pasos, reduciendo el gasto de alquiler tanto de la actual Casa Hermandad como del almacén donde guardamos los pasos y las parihuelas de ensayo.
Secretaria primera
Guadalupe López Pallarés
Me he criado en la Hermandad y estoy muy ilusionada con poder ofrecer mi granito de arena a la Institución en la que he crecido.
Daremos a conocer a los hermanos las actas, las memorias, las decisiones y los acuerdos de los Cabildos de Oficiales y Generales (con la excepción específica de las deliberaciones y las opiniones particulares expresadas en los Cabildos de Oficiales). De esta manera rentabilizaremos los Cabildos y promoveremos la participación y el análisis, fomentando la reflexión y el debate, y procurando dedicar la mayor parte del tiempo a las cuestiones relevantes y trascendentes, incentivando conocer el mayor número de opiniones posibles.
Mantendremos informados a los hermanos, por diferentes vías y con la suficiente antelación, de todos los Actos y Cultos que organice o en los que participe la Institución o alguno de los integrantes de la misma sin distinción, de tal manera que generemos, entre nosotros, afinidad, atracción, conexión, cohesión y sentido de pertenencia.
Secretaria Segunda
Isabel Reyes Agea Miranda
Llevo muchísimos años como hermana. He siempre pretendido aportar en lo que me han dejado y de manera comprometida. No lo sé hacer de otra manera.
Crearemos un equipo multidisciplinar especializado que trabajará para la digitalización del archivo histórico que, a su vez, será complementado por un archivo historiográfico que se sustente de fotos, audios, videos y documentos varios propiedad de hermanos y cofrades que los cedan para su digitalización. Todo lo recopilado y clasificado se pondrá en valor mediante charlas, conferencias o mesas redondas que permitan su publicación y difusión entre los hermanos y entre los cofrades en general, estando vigilantes ante las diferentes publicaciones cofrades y las redes sociales procurando la rectificación, en la medida de lo posible, de los datos erróneos que sobre nuestra Corporación sean divulgados. De esta manera, y bautizando al Archivo con el nombre de Ernesto Barragán Benzal, homenajearemos a nuestro hermano y a su labor durante más de 40 años investigando en todos los archivos de la ciudad e indagando en la historia de nuestra Cofradía.
Prioste primero
José Ángel Alonso Llamas
Soy joven pero no entiendo mi vida sin mi Hermandad de las Aguas. Me hace una gran ilusión poder colaborar en su lucimiento.
Anunciaremos y procuraremos visibilizar las actividades de la Priostía para conformar un amplio equipo abierto, joven y dinámico donde todo el que quiera tenga cabida (incluidos los niños), llevados por el firme empeño de embellecer y dignificar al máximo la vestimenta de nuestras imágenes, el cuidado de los altares de culto y el exorno de nuestros pasos procesionales.
Mantendremos la Capilla abierta al culto el mayor tiempo posible, construyendo un clima de total recogimiento que contraste con el hacendoso y esforzado, pero respetuoso ambiente de trabajo del mismo espacio cuando esté en el montaje y desmontaje de nuestros altares y pasos. Cuidaremos de la limpieza y la pulcritud de los espacios donde se guarden los enseres y custodiarán con celo las herramientas y útiles con los que se monten los mismos.
Prioste segundo
Francisco Javier Alfaro González
Desde que nací he estado vinculado a la Hermandad. Mi padre fue miembro de la Junta de Gobierno y pertenezco a una saga familiar bastante numerosa. Llevo unos años como acólito y tengo una gran inquietud por poder ofrecer mi trabajo y mi cariño a mi querida Hermandad.
Nos asesoraremos de especialistas en bellas artes, de antiguos priostes y de antiguas camareras para llevar a cabo esta tarea que acaba resultando la imagen de la Hermandad al exterior. Escucharemos con total atención y tomaremos ideas de quienes nos quieran asesorar para, finalmente, ser nosotros quienes dirijamos y decidimos sobre lo que se realice de manera definitiva. Deberá contener un estilo marcado e identificativo que genere un sello de distinción, de tal manera que quienes nos vean nos relacionen con un marchamo de calidad que genere atracción y que nos haga sentir orgullosos de nuestra Cofradía y de nuestros hermanos.
Diputada Mayor de Gobierno
Beatriz Bescansa Carmona
Me vinculo, con una especial ilusión, a la responsabilidad que durante muchos años llevara mi padre.
Crearé un equipo de hermanos implicados y responsables que mantengan durante el año, reuniones y convivencias que nos permita llegar a acuerdos y estrechar lazos de amistad, de tal forma que consigamos la cohesión y conexión para producir coherencia en la toma de decisiones en unos momentos tan delicados como son los que se producen durante la procesión. A este espacio pertenecerán todos los que ejerzan o pretendan aspirar a ejercer la responsabilidad que gestiona y dirige la Diputada Mayor de Gobierno. Se atenderá, la estética del andar de nuestros pasos gracias al trabajo de las diferentes cuadrillas de capataces y costaleros, tramitando una fluida y significativa relación que permita la total comunicación con el equipo del capataz general, en la búsqueda de la sintonía que permita el encuentro necesario para la gestión de la Cofradía.
DIPUTADO DE CULTOS
Manuel Ángel Pedroso Navarro
Con el recuerdo en mi padre que fue miembro de la Junta de Gobierno en los años 80.
Los cultos los haremos dignos, cuidados, participativos, dinámicos y flexibles, de tal manera que se articularán posibilidades de acción con diferentes colectivos como niños, jóvenes, personas desfavorecidas, inmigrantes que puedan necesitar del contacto con Dios y que nosotros podamos ofrecerlo en un lugar tan céntrico y tan acogedor como es nuestra Capilla.
Construiremos un reglamento justo y ecuánime para los hermanos que pretendan acolitar, de tal forma que se puedan conocer los méritos que serán necesarios para las diferentes designaciones, de manera absolutamente transparente y sin favoritismos de ningún tipo, que vayan en contra de los principios de nuestra Hermandad.
Fomentaré retiros espirituales y vigilias para complementar la oferta.
DIPUTADO DE FORMACIÓN
José Ángel Bazo Párraga
Después de tantísimos años siendo hermano y participando con mi familia en la Estación de Penitencia, ahora doy un salto para estar en la gestión.
Desde esta candidatura consideramos que ofrecer diferentes perspectivas religiosas, sociales y culturales nos permitirá conocer y empatizar con diferentes enfoques en la pretensión de que cada uno de nosotros pueda encontrar, por sí mismo y con el apoyo de profesionales, el momento de solución o de salida a cualquier situación dificultosa.
Programaremos actos, conferencias simposios y mesas redondas participativas desde las que promovamos el autoconocimiento, el desarrollo de habilidades, el establecimiento de objetivos favoreciendo la adaptación y el aprendizaje continuo, además del bienestar emocional.
Diputado de Caridad
Francisco López Gijón
Tantos años como hermano me permiten elegir cualquier puesto de la Cofradía. Yo he elegido esta responsabilidad emocionado porque creo poder aportar bastante a la Obra Social de nuestra Hermandad.
Un implicado y dinámico equipo que se dirija a dar respuestas a las necesidades del Barrio en el que vivimos y, por tanto, de nuestra Parroquia del Sagrario a la que pertenecemos y con quien actuaríamos, llevando a cabo un peinado social, profundo y comprometido, de la mano del resto de Hermandades de la Feligresía.
Nuestro objetivo solidario tiene un punto de partida definido y un punto de llegada repleto de la utopía de la transformación de la sociedad. Ser una institución dentro de nuestra ciudad nos debe conferir una responsabilidad ante los dirigentes políticos y con las instituciones de nuestra ciudad. La sociedad que nos rodea ansía una mejora y nosotros aspiramos a formar parte de los procesos de cambio que nos dirijan hacia esa prosperidad.
Diputado de Juventud
Guillermo Juan Rodríguez González de la Mota
No se me había pasado jamás por la cabeza formar parte de la Junta de Gobierno de mi querida Hermandad de Las Aguas. Me lo propusieron, me contaron el proyecto y rápidamente contesté si.
El diputado de juventud ofrecerá una especial atención, procurando una mejor formación religiosa, personal y familiar, ocupándose de conocer y canalizar las iniciativas de los jóvenes hermanos, en esos ámbitos, en lo cultural y en lo lúdico-deportivo. Se hará un llamamiento a la participación de los hermanos, de entre 14 y 25 años, de tal forma que se ofrezcan distintos espacios de trabajo y desarrollo en las diferentes áreas de la propia Hermandad que se mostrarán abiertas a la inclusión. La condición de la juventud, que viene marcada por el vigor, la creatividad, la capacidad de adaptación y la formación de la identidad, debe encontrar en la Hermandad comprensión, posibilidad de mejora, opción de cambio y lugar de encuentro responsable.
